top of page

¿Qué hay dentro de una botella de vino?

Actualizado: 28 oct 2020



VilliVino | María Villegas



ree


Me gustaría abordarte con un par de preguntas ¿El vino comercial es realmente malo para la salud? Y relacionado con esto, ¿el vino en general es bueno para la salud?

Creo que en este punto es necesario romper algunos mitos.

En primer lugar, lo “natural" no es siempre necesariamente bueno. Puedes salir a caminar por la montaña y hacerte con buen puñado de setas silvestres, pero como no seas un experto y sepas si son venenosas o no puedes correr el riesgo de intoxicarte seriamente. Natural, pero tóxico. Por supuesto, hay muchas plantas tóxicas. Las plantas son fábricas de productos químicos y una de las cosas que hacen es producir una amplia gama de sustancias químicas principalmente para evitar que los humanos y algún que otro animal nos las comamos.

Por tanto, ¿Tú que piensas? ¿Crees que el vino es bueno para la salud? Pues depende... Si bebes moderadamente (podemos discutir el concepto de consumo moderado más adelante…) entonces puede ser inmensamente positivo. Piensa en el vino como parte de una comida con amigos o familiares. De alguna manera ayuda a socializar. Si das con un vino espectacular, seguro que eso puede unir a la gente por el simple hecho en sí mismo. En este sentido, somos seres sociales y un buen uso del vino puede tener un papel muy positivo en la sociedad. Puede traer algo indefinible pero significativo a nuestras vidas, y seguramente hay un beneficio para la salud derivado del bienestar psicológico.

Pero cuando se abusa del vino, como cualquier bebida alcohólica, es peligroso. Contiene alcohol y algunas personas se vuelven adictas a él, con consecuencias en ocasiones desastrosas. Además, algunas personas se emborrachan, hacen tonterías y con cuatro copas de más se comportan de manera horrible.

El sub-producto degradado del alcohol es el acetaldehído, que tiene cierta toxicidad y aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, también hay evidencias de que el vino reduce en cierta manera el riesgo de enfermedad cardiovascular como concluye este artículo publicado en la Revista Española de Cardiología.

Entonces, ¿en que quedamos?, ¿Algunos vinos son mejores que otros y los vinos más comerciales están llenos de aditivos que son malos para la salud?

Bien, en primer lugar, los vinos comerciales no están atiforrados de aditivos. Aunque sí es cierto que hay muchos permitidos en la elaboración del vino. Pero la gente no le agrega "cosas" al vino por el simple hecho de hacerlo. Las bodegas en general y sobre todo las más grandes que elaboran vinos económicos para el mercado masivo es posible que sean un poco más cautelosas que las bodegas pequeñas y agreguen algo más de cantidad de aditivos solo para estar seguras de que los vinos estarán estables en botella una vez comercializados o quizás algunos vinos provengan de uvas digamos menos perfectas que las de un vino de una calidad mayor como es lógico, pero generalmente al vino se le agregan aditivos por una buena razón y las regulaciones en este sentido son bastante estrictas y los controles muy exhaustivos. Y aunque a priori, la lista completa de aditivos permitidos parece aterradora y esos nombres tienden a sonar bastante "químicos" no hay nada que temer.

En segundo lugar, incluso con algunos de los aditivos permitidos, los vinos comerciales no son mejores ni peores que los vinos orgánicos, veganos, naturales, etc…. con muchos menos aditivos o en ocasiones sin ningún tipo de componente químico como es el caso de los vinos naturales. Todos contienen alcohol y si bebes demasiado, te emborracharás y sentirás resaca al día siguiente. Las resacas son causadas por la deshidratación más la acumulación de acetaldehído en la sangre. Los vinos orgánicos, veganos, etc… pueden provocar una resaca tan mala como la que experimenta el vino barato de supermercado.

Mientras tengamos una dieta variada y no comamos demasiado, probablemente estaremos bien. Generalmente lo que comemos nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos (hay una fuerte influencia de la psicología en nuestro bienestar físico) y es bueno evitar el exceso de azúcar, pero en general, el principal desafío al que nos enfrentamos quienes tenemos una dieta al estilo occidental es comer demasiado.

Si eliges beber E Y A o CARCHELO Roble ambos certificados como orgánicos y veganos, no creas que vas vivir más tiempo o porque a lo mejor piensas que si te excedes con una copa de más a lo mejor te sentirás mejor por la mañana. El vino es vino y a menos que un productor le haya añadido algo ilegal, está bien beberlo, siempre que se beba con sensatez y en el contexto adecuado.

Comentarios


bottom of page